Es el conjunto de capacidades que permiten realizar cualquier actividad cotidiana con efectividad y sin un cansancio excesivo. Si ese estado es bueno, es decir, si tenemos una buena condición física podemos decir que “estamos en forma”.
Es importante destacar que el tener una buena condición física no sólo es importante para un deportista. Una persona no deportista, si tiene una buena condición física tendrá una mayor capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo, tanto físico como intelectual. Además, su salud y su estado de ánimo se verán favorecidos si su condición física es buena.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA.
  1. La herencia genética. Un niño o una niña, al nacer, ya tiene una serie de características heredadas de sus padres que van a influir en su condición física futura.
  2. La edad y el sexo. A cada edad corresponde un desarrollo físico diferente. Además la diferencia de sexo influye en las capacidades físicas que determinan la condición física, por ejemplo, a partir de cierta edad los chicos son más fuertes y las chicas más flexibles.
  3. Los hábitos de vida. Nuestra forma de vivir, de trabajar, de alimentarnos, de ocupar nuestro tiempo libre o de descansar, influirá favorable o desfavorablemente en nuestra condición física.Imagina una persona que no hace nada de ejercicio, que come demasiado o lo hace mal, que fuma, bebe alcohol y duerme pocas horas. Evidentemente, su condición física será mala y su calidad de vida será bastante peor que la persona que se cuida.Es precisamente en el apartado de hábitos de vida, donde podemos influir para mejorar nuestra condición física ya que poco podemos hacer en los dos primeros apartados.